Carta Europea de Turismo Sostenible

¿Que es la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)?

La Carta Europea de Turismo Sostenible es una iniciativa de la Federación EUROPARC, que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS refleja la voluntad de los espacios protegidos, de las partes interesadas locales y de los representantes del sector turístico, de promover el turismo de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.

El “turismo sostenible”, es definido como “cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete y preserve a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o realizan una estancia en los espacios protegidos”.

Los objetivos básicos de la Carta Europea de Turismo Sostenible son:

     Fomentar el conocimiento de los espacios protegidos de Europa como parte fundamental de nuestro patrimonio y aumentar el
        apoyo a su necesaria conservación para que puedan ser disfrutados por las generaciones presentes y futuras.

     Mejorar el desarrollo sostenible y la gestión turística de los espacios protegidos, teniendo en cuenta las necesidades del
        contorno, de la población local, de las empresas locales y de los visitantes.

Los agentes implicados en la obtención de la Carta son el Espacio natural protegido, las empresas turísticas, situadas en el parque, y las agencias de viaje. El proceso de adhesión se divide en tres fases distintas, en las que los agentes interesados deben comprometerse a desarrollar una estrategia en base a los principios del turismo sostenible y a adoptar un método de trabajo basado en el principio de colaboración.


Principios del Turismo Sostenible de la CETS

Los principios del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de la Carta Europea de Turismo Sostenible, son los siguientes:

Implicar a todas las partes relacionadas con el turismo en el espacio protegido y las zonas circundantes en el desarrollo y la gestión
    del espacio protegido.

Elaborar y aplicar una estrategia y un plan de acción de turismo sostenible para el espacio protegido.

Proteger y mejorar el patrimonio natural y cultural de la zona, tanto para el turismo como mediante el turismo, y a la vez
    protegerla de un excesivo desarrollo turístico.

Ofrecer una experiencia de alta calidad a los visitantes en todos los aspectos.

Proporcionar información adecuada a los visitantes acerca de las cualidades especiales de la zona.

Promocionar productos turísticos específicos que permitan descubrir y comprender la zona.

Ampliar los conocimientos sobre el espacio protegido y los temas relacionados con la sostenibilidad de los agentes relacionados con
    el turismo.

Garantizar que el turismo mejore, y no reduzca, la calidad de vida de la población local.

Aumentar los beneficios derivados del turismo en favor de la economía local.

Controlar y hacer un seguimiento de los flujos de visitantes para reducir sus potenciales impactos negativos.


Fases de la CETS

Fases I: Acreditación de espacios naturales protegidos

Puesta en marcha en 2001, es el espacio protegido, con el acuerdo y compromiso de los empresarios turísticos y otros actores locales, quien solicita la adhesión, y es el territorio quien recibe la acreditación de la CETS. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Información: decisión de la administración ambiental responsable del espacio protegido y comunicación oficial a la Federación EUROPARC del inicio de la preparación de la candidatura.

2. Preparación del Dossier de candidatura y envío. (Incluye el Diagnóstico, la Estrategia y el Plan de Acción, más los anexos necesarios).

3. Auditoría. Visita de la persona auditora de la Federación EUROPARC.

4. Comunicación oficial de la concesión de la CETS. Acto público de concesión de la CETS, en congreso anual de la Federación.

En todas las candidaturas se ha constituido un Foro, formal o informal, como marco colaborativo en el que se elabora la candidatura. En el Foro se constituye el Grupo de Trabajo encargado de la redacción del Dossier de candidatura, tarea que en muchos casos ha contado con el apoyo de una asistencia técnica.

Fase II: Adhesión de las empresas turísticas a la CETS.

El sistema de adhesión distinguirá, en los espacios ya acreditados, a aquellas empresas que más y mejor se esfuerzan por hacer sostenible su actividad y colaborar con los gestores del espacio. Son las empresas turísticas las que voluntariamente pueden solicitar su adhesión. Este reconocimiento será mucho más que otra nueva marca de calidad, porque además garantizará una auténtica colaboración entre la empresa y el espacio protegido para avanzar en el desarrollo de un turismo sostenible.

Fase III: Adhesión de agencias de viaje a la CETS

Se prevé que las agencias de viaje puedan adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Por el hecho de que las agencias de viajes y operadores turísticos llevan sus clientes a los espacios protegidos pueden contribuir también muy positivamente a la sostenibilidad del turismo.

más información:
documentos oficiales:

© 2015 Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlanticas de Galicia - Edificio Cambón, Rua Palma 4 - Casco Vello (Vigo)